Continuamos trabajando en la optimización de las harinas de insectos como ingrediente sostenible para piensos de acuicultura

Reunión online de los socios de ACUINSECT.

Para el control y correcta ejecución del proyecto ACUINSECT, así como la puesta en común de las tareas desarrolladas hasta el momento, el pasado 26 de julio de 2022 se celebró la primera reunión de seguimiento entre los socios.

Cada entidad involucrada en el proyecto ha expuesto los avances realizados hasta la fecha, y ha tenido lugar la puesta en común de nuevas ideas para el proyecto y su desarrollo, así como el comentario de la planificación de las tareas programadas.

Desde la Universidad Autónoma de Madrid se están investigando actualmente los métodos de sacrificio y desengrasado de las larvas, fabricando también la harina de insecto. La Universidad de Almería se encargará próximamente de la fabricación y formulación de la alimentación para los peces a partir de la harina de insecto fabricada por la UAM. El IMIDA (Murcia) se encarga tanto de la coordinación del proyecto como de producir las larvas (servicio subcontratado a la empresa Entomo Agroindustrial) y de posteriores caracterizaciones y estudios de digestibilidad en los peces.  La Universidad de Granada aparte de colaborar con CETENMA en la tarea de difusión y explotación, se encargará de estudios relacionados con el metabolismo de los peces y su respuesta inmune. Por último, desde CETENMA nos encargaremos del estudio de los análisis de ciclo de vida y del estudio de mercado, así como de la difusión del proyecto.

¡Continuamos trabajando!


El proyecto ACUINSECT está financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) a través de las subvenciones en I+D+i en el ámbito de los planes nacionales de acuicultura para las agrupaciones de entidades que realicen proyectos de investigación en esta materia, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El objetivo principal del proyecto es proporcionar fuentes de proteínas alternativas a las harinas de pescado y de soja que sirvan como alimento en el sector acuícola. La iniciativa nace de la necesidad de sustituir este tipo de harinas, las cuales son ambientalmente negativas, por otras alternativas más sostenibles e innovadoras.

El proyecto, que arrancó el pasado diciembre y cuenta con una duración de 2 años, abordará el estudio y empleo de proteínas procedentes de insectos. En su fase de estudio se examinará el efecto de esta fuente proteica en las características de los piensos y se conseguirá una materia prima óptima para alimentar peces siendo testada para su validación en dos especies: dorada y lubina. En cuanto a la tecnología a desarrollar se incluye el estudio de técnicas de sacrificio de los insectos, procesos de secado y procesos de desgrasados combinados, prestando además especial atención a la generación de residuos que puedan producirse, revalorización de corrientes secundarias, evaluando los impactos sobre los sistemas acuícola y natural.

El proyecto tiene una duración de 24 meses, y cuenta con la participación del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) quien actúa como coordinador, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Almería, la Universidad de Granada y el Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente (CETENMA).

Socios ACUINSECT

Datos del proyecto: 

  • Acrónimo: ACUINSECT
  • Título del proyecto: Optimización de las harinas de insectos como ingrediente sostenible para piensos de acuicultura.  
  • Presupuesto total del proyecto: 557.077,32 €
  • Período ejecución: Diciembre 2021 – Noviembre 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba