
Se han seleccionado los distintos tratamientos para la fabricación de harina de insecto con los que trabajaremos de cara a la prueba in vivo con peces.
Los distintos socios del proyecto han expuesto los avances realizados hasta la fecha, y ha tenido lugar la puesta en común de nuevas ideas para el proyecto y su desarrollo.
En base a distintos criterios de selección como la cantidad de proteína, quitina, digestibilidad, rendimiento, etc. se ha seleccionado aquella combinación de procesos cuyos resultados se han estimado como más favorables.
El siguiente paso consiste en terminar de seleccionar uno de los distintos tratamientos elegidos como «favorables» para optimizar la inclusión de la harina de insecto en pienso de cara a la prueba de concepto en empresa.
El proyecto ACUINSECT está financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) a través de las subvenciones en I+D+i en el ámbito de los planes nacionales de acuicultura para las agrupaciones de entidades que realicen proyectos de investigación en esta materia, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El objetivo principal del proyecto es proporcionar fuentes de proteínas alternativas a las harinas de pescado y de soja que sirvan como alimento en el sector acuícola. La iniciativa nace de la necesidad de sustituir este tipo de harinas, las cuales son ambientalmente negativas, por otras alternativas más sostenibles e innovadoras.
El proyecto, que arrancó el pasado diciembre y cuenta con una duración de 2 años, abordará el estudio y empleo de proteínas procedentes de insectos. En su fase de estudio se examinará el efecto de esta fuente proteica en las características de los piensos y se conseguirá una materia prima óptima para alimentar peces siendo testada para su validación en dos especies: dorada y lubina. En cuanto a la tecnología a desarrollar se incluye el estudio de técnicas de sacrificio de los insectos, procesos de secado y procesos de desgrasados combinados, prestando además especial atención a la generación de residuos que puedan producirse, revalorización de corrientes secundarias, evaluando los impactos sobre los sistemas acuícola y natural.
El proyecto tiene una duración de 24 meses, y cuenta con la participación del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) quien actúa como coordinador, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Almería, la Universidad de Granada y el Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente (CETENMA).

Datos del proyecto:
- Acrónimo: ACUINSECT
- Título del proyecto: Optimización de las harinas de insectos como ingrediente sostenible para piensos de acuicultura.
- Presupuesto total del proyecto: 557.077,32 €
- Período ejecución: Diciembre 2021 – Noviembre 2023.
